En la actualidad tenemos dos competidores muy importantes en el mundo de la impresión digital y de gran formato; la impresión LATEX y la impresión UV, sin embargo, siempre surgen las dudas ¿cuál es mejor?, ¿en cuál debo invertir?, ¿con cuál recuperaré más rápido mi inversión? y más cuestionamientos que al momento de realizar una inversión de esta envergadura surgen y deben ser resueltas para tomar la mejor decisión.
Lo primero que ponemos sobre la mesa al momento de querer comprar un equipo es la inversión que debemos realizar, así que, a simple vista podemos observar que un equipo LATEX tiene un menor precio en comparación de un equipo UV, sin embargo, aquí es donde tenemos que detenernos un instante y hacer cuentas pensando por lo menos en los siguientes dos años:
Inversión en el equipo
LATEX
UV
A primera vista pareciera que un equipo LATEX es más atractivo que un equipo UV, pero consideremos que en un día imprimirás 160 m2, en una semana 800 m2, en uno 41,600 m2 y en dos años 83,200 m2:
Costo de impresión
LATEX
Lo que nos da un costo de producción de tinta por dos años de: 83,200 m2 x $50 MXN = $4,160,000 MXN
UV
Lo que nos da un costo de producción de tinta por dos años de: 83,200 m2 x $20 MXN = $1,664,000 MXN
*Los precios variarán acorde al tipo de cambio del día en el que se adquiera la tinta.
Supongo que te preguntarás el por qué sube tanto la tinta LATEX si es una tinta acuosa, la respuesta radica en los cabezales, ya que son un consumible. En la mayoría de los cartuchos hechos para tintas LATEX el cabezal es parte del cartucho, lo que hace encarecer cada kit de tinta que necesites para realizar tu trabajo o bien los cabezales requieren un cambio constante para poder seguir imprimiendo.
Aunque es cierto que al ser la tinta LATEX base acuosa se considera ecológica, tenemos que pensar que al estar desechando tantos cartuchos con cabezales o cabezales en si mismo, estamos contaminando de la misma manera o en mayor medida a nuestro planeta.
Por el contrario con la tinta UV de MIMAKI, podemos estar tranquilos ya que cuenta con la certificación GREENGUARD GOLD que nos indica los bajos Contaminantes Volátiles Orgánicos (COV) que se emiten con esta tinta ayudando a cuidar a nuestro medio ambiente.
Por último tenemos que tomar en cuenta la forma en la que se cura la tinta LATEX ya que se requiere calentar el sustrato a temperatura mayores a los 60 grados Celsius, lo que nos hace limitar los sustratos en los que podemos imprimir y a la vez algunos de los sustratos deben estar tratados para que la tinta ancle.
Por el contrario con la tinta UV, no tenemos que calentar el material ayudando a acceder a mayores sustratos y los sustratos no tienen que estar tratados para poderse imprimir, la limitante a considerar, son los materiales con acabados espejo ya que si no se ajusta el equipo de forma adecuada podría causar problemas (algunos equipos no pueden imprimir estos materiales).
Espero que los datos expuestos te ayuden en tu siguiente decisión de compra y te apoyen a tomar la mejor decisión para tu bolsillo y tu inversión.
Alberto Jacintos
Asesor Comercial en Celupal
A un año de COVID-19 en México, te damos las gracias.
Este domingo 28 de Febrero se cumple un año desde el primer caso detectado de COVID-19 en México y tal vez tengamos mucho que lamentar y reflexionar, pero este blog, será especialmente dedicado a lo positivo y en particular a lo positivo dentro de nuestra empresa.
Cuando todo comenzó, la gran mayoría estaba en busca de oportunidades y éstas se dieron a conocer rápidamente. De inmediato las personas se volcaron al diseño, producción y venta de cubre bocas hechos con tela sublimada o de impresión directa, incluso personalizados con transfer o vinilo textil. También caretas que eran fabricadas con impresoras 3D o equipos de corte CNC o similares. Algunos materiales se dieron lugar a la necesidad como nuestra película PureZone de la marca HEXIS la cual elimina hasta el 99.9% de virus y bacterias al contacto, solo debes colocarla en la superficie que desea tener siempre sanitizada y listo, es ideal para las superficies de trabajo, las manijas de las puertas, superficies de atención al público, lugares públicos y un sin fin de superficies y objetos.
Después de no poder ser peor para muchas empresas, algunos tuvieron que tomar decisiones difíciles por que, ¿qué puede ser peor que cerrar tu negocio de forma permanente, o incluso, temporal?; comenzaron los recortes de personal, la disminución de sueldos y las restricciones en compras. Con esto la venta de equipos y consumibles se ponía en peligro para toda la industria; parecía que las malas noticias eran inmunes al COVID-19.
La impresión publicitaria se detuvo casi por completo, pero la necesidad de seguir imprimiendo regreso con la necesidad de comunicar las nuevas prácticas de distanciamiento social y nuevas normas sociales.
Para algunos negocios, nuevas y buenas practicas tuvieron su aparición y por mucho, agradecimos a la tecnología, al internet y a las redes sociales. Aprendimos a brindar pláticas grupales a distancia (Webinars) e incluso, a demostrar el funcionamiento de nuestros equipos con todas sus características de forma remota (DEMOS Virtuales); aprendimos a ser mas cálidos a la distancia, a que podemos ser más productivos desde casa y hasta aprendimos a extrañar a nuestros colegas de trabajo. Tuvimos que entender que no eran tiempos para invertir pero si para planear y estar preparados para lo que sigue: aprender, crecer y mejorar.
Estamos seguros que seguiremos imprimiendo por que la comunicación y la expresión gráfica fue y será indispensable para la humanidad.
Por ahora no nos queda más que agradecerte por tu confianza, tu lealtad y por seguir compartiendo tus experiencias con nosotros, deseamos que goces de salud y que te sigas cuidando, pero también queremos decirte que a partir de ahora, todo puede, solo mejorar. Por esta razón, te invitamos a seguir creciendo y que juntos, descubramos nuevas tecnologías de impresión, nuevos materiales, nuevas ideas de negocios y a seguir emprendiendo.
Regístrate a nuestros webinars, sigue leyendo nuestro blog, y acércate a tu asesor de ventas para agendar una demo virtual del que podría ser tu próximo mejor negocio.
Película anti microbial PureZone de HEXIS:
Nuestro Compañero Alberto Jacintos impartiendo una DEMO Virtual de Mimaki UJV100-160 de Impresión UV Rollo a Rollo:
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