Los inicios de la estampación pieza a pieza, mercados pioneros en la estampación digital

Celupal Internacional • 2 de julio de 2024

Es interesante conocer los inicios del sublimado y los actores que nos han heredado técnicas que nos permiten personalizar diversos productos. Hoy en día, la sublimación en tinta puede usarse para transferir imágenes incluso fotográficas en una gran variedad de superficies como: tela, metal, cerámica entre otros materiales, siendo la sublimación de telas la mas popular para la elaboración de prendas y productos textiles para el hogar 

 

En los años 70¨s las computadoras estaban dando sus primeros pasos hasta llegar a ser lo que son hoy en día. En esta época Wes Hoekstra que es considerado el padre de la sublimación, fue quien llevo a cabo el desarrollo de sublimación por computadora. 

Wes realiza un estudio donde logro la sublimación del agua, se descubrió que el mismo estado podía ser provocado en la materia en ese caso tinta, logrando así convertirla de estado liquido a gaseoso sometiéndola a altas temperaturas logrando así transferir imágenes del papel a distintos materiales por lo que se puede decir que realmente la sublimación surgió como un producto que evolucionó.

 

El primer nicho de mercado en el ramo textil en acoger la técnica de sublimación fue el deportivo, es importante mencionar que la tinta de sublimación solo puede ser transferida a telas elaboradas en poliéster, es por esto que en los inicios de la sublimación el mercado de la moda no acogió con el mismo entusiasmo el método.

 

Las telas elaboradas en poliéster para el mercado de la moda no contaban con las características de suavidad y caída que se encuentran en las telas fabricadas con fibras naturales que eran las preferidas por el consumidor final, por tal motivo los fabricantes de telas se dieron a la labor de desarrollar nuevas maneras de tejer sus telas y dar acabados textiles que le dieran a las fibras de poliéster características similares a las telas mas populares que se tejían en fibras naturales como: Popelina de algodón, Jersey de algodón, Chalis de rayón entre otras.


Las prendas deportivas aunque en su mayoría se elaboraban con telas de algodón ya contaban con telas desarrolladas en poliéster para algunos artículos como los jersey de futbol por su ligereza, esto permitió que dicho mercado fuera el pionero en lograr diseños donde se podían localizar tanto logotipos como los gráficos, gran noticia ahora los diseñadores contaban con una herramienta para dar rienda suelta a su creatividad.

Poco a poco se comenzaron a ver Jerseys de futbol cada vez mas originales, los equipos deportivos comenzaron a crear una nueva era de diseños localizados, surgiendo en los términos de mercadotecnia un ADN de marca que los identificaba incluso si cada temporada los diseños mostraban cambios.

 

La ropa de playa en particular el mercado del surf al ser un referente de originalidad y empuje hacia nuevas técnicas de estampación no tardaron en desarrollar la microfibra de poliéster para los shorts y board shorts de caballero, permitiéndoles un sin fin de diseños originales, coloridos y localizados. 

 


Los inicios de la estampación en Rollo, del roto grabado al digital.

Me gustaría iniciar con el segmento del mercado de la moda, recordando la época en que el diseñador Giorgio Armani era el diseñador que logro traspasar la frontera entre las pasarelas y la ropa comercial, llegando así a ser el primer diseñador en ser reconocido por la revista Forbes como: el Diseñador de Moda con mayor éxito comercial, abriendo así un panorama nuevo para la industria textil: “La moda si es negocio” 


Alrededor de los años 90s la influencia de Armani predominaba en los textiles. Telas en colores solidos con los que se mantenían estilos básicos, estilizados y elegantes Hasta que llegaron diseñadores con nuevas ideas e originalidad que vinieron a romper los parámetros de la moda. 


Versace, Dolce & Gabbana, Missoni entre otros, revolucionaron con sus estampados irreverentes, colores llamativos y el mundo de la moda nunca volvió a ser el mismo.

A partir de esta época la industria textil a gran escala comenzó a impulsar el desarrollo y avance de la tecnología, buscando la manera de obtener diseños cada vez mas elaborados y con la mayor cantidad de colores posible, el crecimiento de la estampación tradicional llamada roto grabado fue exponencial.


En la Feria internacional textil mas importante del mundo: “Premiere Vision Paris”, las fabricas de textiles comenzaron a mostrar en sus colecciones estampados que coordinaban armónicamente con sus bases lisas , los visitantes acogieron con entusiasmo las nuevas ideas, llevando así los estampados al mercado de mayor volumen industrial, las grandes marcas se sumaron a una tendencia que hasta el día de hoy no ha dejado de crecer y evolucionar.


Dicha tendencia no tardo mucho en permear la industria del calzado, muebles y decoración, ropa de cama, deportiva, entre otras 

En el próximo Blog hablare sobe el inicio de la estampación por pieza con diseños localizados, de la serigrafía a la sublimación, poco a poco avanzaremos hasta conocer cada detalle de los métodos de estampación digital, variedad de productos que podemos realizar y la parte técnica para desarrollar de manera exitosa los procesos de sublimación, tanto en rollo como pieza a pieza así como estampación directa en fibras naturales espero me acompañen.



Liz Perez Rubio Macias 

Asesora estampación área textil Celupal 

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